Educación y Cultura

La marimba instrumento nacional

En 1978 se estableció como Instrumento Nacional. En 1999 se estableció que el día 20 de febrero se realizaría su celebración y se declaró Símbolo Patrio de Guatemala. La marimba fue declarada Símbolo Patrio por ser un instrumento histórico de valor cultural, de arte y tradición de los guatemaltecos.
“Hablar de la teclas morenas de la marimba, llenas de magia y armonía, es adentrarse en lo más profundo de los sentimientos, es tocar las fibras de la identidad por el encanto y nostalgia que despiertan sus notas”

El Señor Alcalde y su Honorable Concejo Municipal conmemoran los 12 años de Fundación de nuestro bello Municipio Raxruhá, hoy precisamente se conmemora el día de nuestro Héroe nacional; Tecún Umán y también de nuestro instrumento Nacional.

La Celebración se realiza con una Carrera de 10 Kilómetro.