Mujeres Lideresas

Atleta Internacional

Felicidades a la señora María del Carmén Tun.

Doña María del Carmen Tun Cho, de 46 años de edad, actualmente reside en la Aldea Nacimiento Raxquiché, del Municipio de Raxruhá, Alta Verapaz. Es ama de casa, tiene una pequeña tienda de consumo diario para el sustento de su hogar; ella es católica, su esposo es don Juan Coc, quien trabaja de albañil, cuenta con 6 hijos, su nuera, 2 yernos y 7 nietos. Actualmente ella es representante de Mujeres Lideresas ante el COMUDE Municipal y forma parte de Lideresa departamental socializando el tema a la NO violencia contra la Mujer y por los Derechos de las Mujeres, que se realiza en Cobán.

En el año 2017 y 2018 corrió en traje típico y caites, fue la ganadora en la categoría máster de la carrera Ak’ Wank, que se realiza en la Franja Transversal del Norte, por los derechos de las mujeres.

Y este 11 de Noviembre del año en curso, corrió y lo hizo vistiendo orgullosamente su corte típico junto a más de 40 mil atletas europeos en San Sebastián, España.
Nuestra representante en la 55 edición de la Carrera BehobiaSS en España se ganó los aplausos de los espectadores kilómetro a kilómetro que supieron valorar la hazaña de doña Maria Tun Cho que además de realizar doble esfuerzo por correr con corte típico también lo hace con intensidad de valorar y respetar a la mujer.